SUNAT modifica el cronograma de obligaciones mensuales del ejercicio 2022, las fechas máximas de atraso de los Registros Electrónicos, y el envío de facturas y notas de crédito electrónicas

El 31 de diciembre del 2021, la SUNAT publicó la Resolución de Superintendencia N° 000201-2021/SUNAT (en adelante, la “Resolución”) con la finalidad de regular los siguientes puntos:

I. Cronograma de cumplimiento de obligaciones mensuales, y fechas máximas de atraso de Registros de Venta e Ingresos y de Compras

Como se recordará, la Resolución de Superintendencia N° 000189-2021/SUNAT aprobó el cronograma para el cumplimiento de obligaciones de carácter mensual para el ejercicio gravable 2022 y las fechas máximas de atraso de los Registros de Venta e Ingresos y de Compras Electrónicos. 

A través de la Resolución se modificó dicho cronograma y las fechas máximas de atraso, conforme a la información que consta en el siguiente enlace.

II. Modificación de la entrada en vigor de las disposiciones sobre envío de facturas y notas de crédito electrónicas a SUNAT y al OSE

A través de las Resoluciones de Superintendencia Nº 000193-2020/SUNAT y 000150-2021/SUNAT, se redujo el plazo de envío de la factura electrónica, así como de la nota electrónica vinculada a esta, a la SUNAT y al Operador de Servicios Electrónicos (OSE), según corresponda, hasta el día calendario siguiente al de su emisión. Dicha disposición entraría en vigor el 01 de enero de 2022.

Por medio de la Resolución, se modificó tal fecha de vigencia al 01 de julio de 2022.

III. Ampliación del plazo excepcional para el envío de facturas y notas de crédito electrónicas

La Resolución de Superintendencia Nº 000150-2021/SUNAT estableció de forma excepcional, para el periodo comprendido entre el 17 y el 31 de diciembre del 2021, un plazo de envío de la factura o la nota de crédito electrónica vinculada, de hasta tres días calendarios contados desde el día calendario siguiente a la fecha de emisión. 

Cabe mencionar que, luego de transcurrido el referido plazo, lo remitido a la SUNAT no tendría la calidad de factura electrónica ni de nota de crédito electrónica, aun cuando hubieran sido entregadas al adquirente o usuario, y el OSE no podría realizar la comprobación material de las condiciones de emisión de lo recibido. 

La Resolución extendió dicho plazo excepcional a fin de que se compute desde el 17 de diciembre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022.

***************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Base NormativaResolución de Superintendencia N° 000201-2021/SUNAT 

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


04/01/2022 02:44:48 PM |Por: Luis Mendoza

Etiquetas




Compartir