Modifican Ley del Impuesto a la Renta respecto al tratamiento tributario de los contratos de asociación en participación

Con fecha 28 de marzo del 2022, se publicó el Decreto Legislativo N° 1541 (Decreto Legislativo), a través del cual se modificó la Ley del Impuesto a la Renta (LIR), respecto al tratamiento tributario aplicable a contratos de asociación en participación, conforme al siguiente detalle:

  • Respecto al artículo 5° de la LIR, se precisó que, para fines del Impuesto a la Renta (IR), las contribuciones de bienes en un contrato de asociación en participación serán consideradas como una operación de enajenación. 
  • Con relación al primer párrafo del inciso d) del artículo 9° de la LIR, se estableció que son rentas de fuente peruana los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades que sean pagadas, acreditadas y repartidas por el asociante domiciliado en el país.
  • A través del inciso i) del artículo 24-A, para fines del IR, se estableció que las participaciones del asociado formaban parte del concepto de dividendos y de cualquier otra forma de distribución de utilidades.
  • Respecto al artículo 30° de la LIR, se estableció que los asociantes domiciliados, que distribuyan dividendos o utilidades en especie, considerarán como ganancia o pérdida, la diferencia que resulte de comparar el valor de mercado y el costo computable de las especies distribuidas. 
  • En relación con el primer párrafo del inciso e) del Artículo 56° de la LIR, se fijó en cinco por ciento (5%) la tasa de retención aplicable al reparto de dividendos y otras formas de distribución de utilidades a favor personas jurídicas no domiciliadas.
  • Asimismo, se incorporó la Quincuagésima Quinta Disposición Transitoria y Final a la LIR, a través de la cual se estableció que:
    • Las contribuciones del asociado se encuentran gravadas con el IR.
    • La participación del asociado no constituye costo o gasto deducible para el asociante.
    • La obligación de retener es aplicable a los asociantes respecto de las utilidades que distribuyan a favor de los asociados cuando estos sean personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, domiciliadas en el país, o personas no domiciliadas en el país, respectivamente. 
    • El asociante debe registrar en subcuentas especiales las operaciones del negocio objeto del contrato de asociación en participación.
    • Resultan aplicables las demás disposiciones de la LIR y su Reglamento en tanto no se opongan a lo establecido en el Decreto Legislativo.
El Decreto Legislativo entrará en vigencia el 1 de enero de 2023.
 
*****************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Base Normativa: Decreto Legislativo N° 1541

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


04/04/2022 05:21:56 PM |Por: Flavia Cabredo

Etiquetas




Compartir