Modifican normas tributarias a fin de simplificar las obligaciones de los contribuyentes y las labores de control de SUNAT

Mediante Decreto Legislativo N° 1540 (Decreto Legislativo) publicado el 26 de marzo de 2022, se modificaron la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo (LIGV) y el Código Tributario (CT), con la finalidad de simplificar las obligaciones de los contribuyentes y las labores de control de la SUNAT con el uso de herramientas tecnológicas.

A continuación, las principales modificaciones incorporadas por el Decreto Legislativo:

• Respecto al inciso a) del artículo 19° de la LIGV, se estableció que, para acceder al crédito fiscal, el impuesto debe estar consignado en documentos emitidos por la SUNAT que acrediten el pago del impuesto en la importación de bienes.
  • Con relación a la obligación de llevar registros, se incorporaron al artículo 37° de la LIGV los párrafos cuarto, quinto y sexto, estableciéndose que, en los supuestos que el contribuyente sea emisor electrónico y esté obligado a llevar de manera electrónica el Registro de Ventas e Ingresos, se aplicarán las siguientes consecuencias si aquel no cumple con su deber de confirmar, rectificar o complementar dicha información en los plazos de atraso que corresponda: (i) SUNAT podrá, en reemplazo del contribuyente, generar los Registros y/o anotar operaciones que correspondan con la información de los comprobantes de pago emitidos o que hubieran sido informados a la SUNAT, o dejarlo en blanco en caso no cuente con dichos documentos o información, sin perjuicio de los ajustes posteriores que el contribuyente pueda realizar; y (ii) la generación del Registro y/o anotación de operaciones realizada por SUNAT en reemplazo del contribuyente se considera efectuada con plenos efectos legales y no exime al contribuyente de las infracciones por el incumplimiento. Esta disposición entrará en vigencia el 01 de julio de 2024.
  • Se modificó el numeral 5 y se incorporó el numeral 6 del artículo 78° del CT, a efectos de considerar dos nuevos supuestos para la emisión de Órdenes de Pago, conforme al siguiente detalle:
    • El primero, cuando se encuentre un tributo no pagado, producto de la verificación en la revisión de los libros y registros del deudor tributario. Esta disposición entrará en vigencia el 01 de julio de 2024.
    • El segundo, cuando se encuentre un pago a cuenta no pagado, producto de la verificación que realiza SUNAT de los comprobantes de pago de un deudor tributario perceptor de rentas de cuarta categoría, siempre que este haya informado la fecha de percepción del ingreso respectivo.
Asimismo, el Decreto Legislativo dispuso que, tratándose de procesos judiciales en los que se demande al Tribunal Fiscal o a otras Administraciones Tributarias (incluida SUNAT), en los que se invoque la afectación del plazo razonable de los procedimientos contencioso-tributarios, se tendrá en cuenta a efectos de la evaluación de complejidad de la materia de cada caso concreto, entre otros, el nivel de complejidad asignado por las propias entidades antes mencionadas. Ello no modificará los plazos de los recursos establecidos por el CT, ni la regulación de la suspensión del cómputo de intereses moratorios.

Finalmente, a través del Decreto Legislativo, se otorgó preeminencia a la devolución de impuestos del ISC a los transportistas de pasajeros y de carga, lo que se realizarán mediante el abono en cuenta corriente o de ahorros.

El Decreto Legislativo entró en vigencia a partir del 27 de marzo del 2022, con excepción de las precisiones realizadas en esta publicación.

Base Normativa: Decreto Legislativo N° 1540

04/04/2022 02:52:39 PM |Por: Flavia Cabredo