SUNAT se pronuncia sobre la calificación como exportación de servicios regulada en las normas del IGV

El 13 de julio del 2022, la SUNAT publicó el Informe N°000052-2022-SUNAT/7T0000, en el que se pronunció sobre el cumplimiento de los requisitos previstos en las normas del Impuesto General a las Ventas para que un servicio califique como de “exportación” para su prestador (sujeto domiciliado en Perú).

En específico, se consultó a SUNAT si calificaban como exportación los servicios prestados por una empresa domiciliada a favor de otra no domiciliada, que tengan como finalidad facilitar la venta realizada en el extranjero de productos que son adquiridos por clientes domiciliados en el Perú.

Al respecto, la SUNAT recordó que, conforme al artículo 33° de la Ley del IGV, la exportación de servicios no está afecta al IGV; y que el párrafo quinto de dicho artículo precisa los requisitos que deben cumplirse para que un servicio califique como “exportación”. Además, enfatizó que el inciso b) del numeral 1 del artículo 9° del Reglamento de la Ley del IGV establece los requisitos que se deben cumplir para que determinadas operaciones de servicios califiquen como “servicios prestados desde el país hacia el exterior”.

En aplicación de las disposiciones mencionadas, en el Informe, la SUNAT concluyó que, en la medida que en el supuesto planteado en la consulta se determine que se cumple con los requisitos dispuestos en el inciso b) del numeral 1 del artículo 9° del Reglamento de la Ley del IGV, estos se considerarán “realizados desde el país hacia el exterior”; siendo que calificarán como “exportación de servicios” si también cumplen con todos los demás requisitos establecidos para el efecto por el quinto párrafo del artículo 33° de la Ley del IGV.

*********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************


18/07/2022 05:06:01 PM |Por: Flavia Cabredo

Etiquetas




Compartir