Se establecen nuevas disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores

El Gobierno ha publicado la Resolución Ministerial Nº 675-2022/MINSA sobre la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2, modificando las disposiciones contenidas en la Directiva Administrativa Nº 321-MINSA/DGIESP-2021 (aprobada por Resolución Ministerial Nº 1275-2021/MINSA).

A continuación, detallamos los puntos más importantes de dicha norma:

• Se elimina la obligación referida a que los trabajadores que realicen labor presencial deban acreditar ante el empleador su esquema completo de vacunación. Ahora se indica que los empleadores deben verificar "de preferencia" que todos los trabajadores estén debidamente vacunados para la COVID-19.
  • La información clínica disponible del trabajador del grupo de riesgo  (antecedentes, informes o data médica) debe ser valorada por el médico ocupacional, a fin de precisar el estado de salud y riesgo laboral individual del trabajador para su regreso o reincorporación al trabajo.
  • Los trabajadores del grupo de riesgo definidos por el médico ocupacional pueden realizar labor presencial, remota o mixta de acuerdo a la necesidad del servicio.
  • Se elimina la obligación de tener que presentar el "Plan para la vigilancia, prevención y control de la COVID-19" ante el Ministerio de Salud. Ahora será suficiente que el referido plan sea elaborado por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo del empleador y aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo en un plazo máximo de 48 horas a partir de su recepción.

Base Normativa: Resolución Ministerial N° 675-2022/MINSA

06/09/2022 11:44:51 AM |Por: José Bacalla