Facilidades a los miembros de mesa y electores en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales

Mediante Edición Extraordinaria del Diario El Peruano, el 29 de setiembre de 2022 fue publicado el Decreto Supremo N° 016-2022-TR que otorga facilidades a los miembros de mesa y electores en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales.

A continuación, presentamos el detalle de las regulaciones contenidas en el Decreto Supremo:

Facilidades para los trabajadores miembros de mesa:

  • Se declara el 3 de octubre de 2022 día no laborable compensable, para las personas que desempeñen de manera efectiva el cargo de miembro de mesa durante las elecciones.
  • Para gozar del día no laborable compensable, los trabajadores que se desempeñen como miembros de mesa deberán presentar a su empleador, al reiniciar la prestación de sus servicios, a través de soporte físico o digital, el Certificado de Participación entregado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
  • Los empleadores del sector público y privado deberán tomar las medidas necesarias a efecto de otorgar esta facilidad a los miembros de mesa.
Facilidades para los trabajadores que laboran en ámbitos geográficos distintos al de su centro de trabajo:

  • Los trabajadores de los sectores público y privado que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación y que acrediten haber ejercido su derecho al voto, no laborarán los siguientes días: viernes 30 de setiembre, sábado 1, domingo 2 y lunes 3 de octubre de 2022.
  • En el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador, se establece la forma para hacer efectiva la recuperación de los días no laborados. A falta de acuerdo, decidirá el empleador.
  • En el sector público, las entidades adoptarán las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios de interés general, disponiendo además la forma para la recuperación de los días dejados de laborar.

Permisos:

  • Los trabajadores de los sectores público y privado que no encuentran dentro del supuesto detallado previamente; y, cuya jornada de trabajo coincide con el día de las elecciones, tienen derecho a que se les otorgue el permiso correspondiente para ejercer su derecho al voto.
  • Los trabajadores de los sectores público y privado que actúan como miembros de mesa, cuyas jornadas de trabajo coinciden con el día de las elecciones, están facultados a no prestar servicios por ese día, sin perjuicio de solicitar el goce del día no laborable compensable.
  • Los empleadores de los sectores público y privado disponen la forma de recuperación de las horas dejadas de laborar, según corresponda.

*********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Base Normativa: Decreto Supremo N° 016-2022-TR

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


02/10/2022 10:31:24 PM |Por: Eizene Vasquez de Velasco

Etiquetas




Compartir