Publican Ley que establece la licencia por fallecimiento de familiares

El 7 de noviembre de 2022 se publicó la Ley N° 31602, mediante la cual se regula el derecho de los trabajadores del sector privado a acceder a una licencia por fallecimiento de cinco (5) días calendario, en aquellos casos en los que se acredite el deceso del cónyuge, hijos, padres o hermanos.

Si el fallecimiento del familiar se produce en un lugar geográfico distinto al lugar de trabajo, la licencia se extenderá hasta por el término de la distancia, en función de lo que regule el Reglamento, el cual deberá ser publicado en un plazo de sesenta (60) días calendario contados desde la fecha de publicación de la Ley.

Finalmente, la Ley señala que si en el centro de trabajo existiera una licencia por fallecimiento más favorable para el trabajador (con origen en la decisión del empleador o derivada de un Convenio Colectivo), esta se mantendrá vigente.

*************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Ley N° 31600

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


08/11/2022 11:32:48 AM |Por: Elizene Vásquez de Velasco

Etiquetas




Compartir