Facultan a notarios públicos a celebrar matrimonios civiles

El 15 de diciembre de 2022 se publicó la Ley N° 31643, por medio de la cual se modificó el Código Civil, a fin de facultar a los notarios a celebrar matrimonios civiles dentro de sus oficinas y, excepcionalmente, fuera de ellas.

En base a estas nuevas disposiciones, las personas que deseen casarse podrán hacerlo ante notario de la provincia del domicilio de cualquiera de los contrayentes, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el Código Civil. Excepcionalmente y, en caso no exista un despacho notarial en esa jurisdicción o exista imposibilidad por las razones establecidas en la norma, los contrayentes podrán elegir un notario distinto.

Este nuevo procedimiento ha sido regulado como uno de carácter no contencioso, por lo que prevé una etapa de publicación de avisos a fin de que los terceros interesados presenten su oposición al matrimonio. En consecuencia, si el notario tuviera conocimiento de algún impedimento o si en base a los documentos presentados no se acreditara la capacidad de los pretendientes, el notario deberá remitir el trámite al juez de paz letrado de la provincia correspondiente.

Es importante señalar que esta nueva función notarial no afecta las facultades otorgadas a otros funcionarios para celebrar matrimonios. En tal sentido, los alcaldes podrán continuar celebrando matrimonios dentro del ámbito de su competencia, tal y como lo venían haciendo. No obstante, es necesario precisar que mientras que el alcalde puede delegar la facultad de celebrar el matrimonio a los regidores y otros funcionarios municipales, la función notarial de celebrar matrimonio es indelegable.

Adicionalmente, se debe precisar que, a diferencia del matrimonio municipal, el trámite notarial no es gratuito. Por lo tanto, los notarios tienen libertar para establecer las tarifas para celebrar matrimonios en su despacho.

*****************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Ley N° 31643

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

20/12/2022 12:31:52 PM |Por: Luis Olazábal

Etiquetas




Compartir