Comunidad Andina aprueba Reglamento Técnico para el Etiquetado de Productos Cosméticos

La Comunidad Andina de Naciones publicó la Resolución N° 2310, mediante la cual aprobó el Reglamento Técnico Andino para el Etiquetado de Productos Cosméticos (el RTA), el cual establece los requisitos de etiquetado o rotulado que deben cumplir los productos cosméticos que se comercialicen en los territorios de los Países Miembros (Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia) con el fin de prevenir prácticas que puedan inducir a error a los consumidores sobre las características de estos productos y proteger la salud o seguridad humana.

A continuación, los puntos más importantes del RTA:

  • Se permite emplear en el rotulado, etiquetas complementarias o stickers, salvo en lo referido al número de lote, siempre que estas tengan caracteres indelebles, fácilmente legibles y visibles. 
  • Las etiquetas complementarias o stickers no podrán ser empleadas para corregir información de la etiqueta del producto.
  • El uso de etiquetas complementarias o stickers debe ser notificado a la DIGEMID como parte del trámite de la solicitud de la solicitud de la notificación sanitaria obligatoria.
  • No será necesario informar a la DIGEMID sobre los cambios de diseño de temporada en la etiqueta que no impliquen modificación del rotulado notificado.
  • La DIGEMID deberá permitir la comercialización de productos cosméticos aun cuando la etiqueta contenga información adicional a la requerida por el RTA, siempre que esta no contravenga sus disposiciones ni las demás normas andinas aplicables.
  • Los productos cosméticos deberán contar con estudios de estabilidad. Será responsabilidad del fabricante, titular de la notificación sanitaria obligatoria o del importador conservar dichos estudios para fines de control y vigilancia.
El RTA entrará en vigor el 16 de diciembre de 2024.

*****************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Resolución N° 2310

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

26/12/2022 06:00:35 PM |Por: Jessica Hondermann

Etiquetas




Compartir