Corte Suprema interpreta que las pruebas presentadas fuera del plazo de fiscalización serán admitidas y valoradas en vía judicial

A través de la Casación N° 2779-2020 LIMA de fecha 27 de setiembre de 2022, la Corte Suprema de Justicia de la República emitió sentencia respecto a un caso tributario donde se discutía la admisión de medios probatorios presentados luego de la etapa de fiscalización.

A pesar de que el Código Tributario indique que los medios probatorios presentados fuera del procedimiento de fiscalización no serán admitidos (Artículo 141), los mismos serán aceptados en la vía judicial siempre que se presenten durante el procedimiento contencioso administrativo (etapa de reclamación y apelación). 

El artículo 29 sobre actividad probatoria del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27584, Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo, indica que, en el proceso contencioso administrativo, la actividad probatoria se restringe a las actuaciones recogidas en el procedimiento administrativo.

Al respecto, la Corte Suprema ha interpretado que el procedimiento administrativo para el caso que nos merece, no solo comprende la etapa de fiscalización, sino también la etapa de reclamación y apelación. En ese sentido, de presentarse medios probatorios por medio de estas últimas dos vías, se considerarán parte del procedimiento administrativo. Así, si el caso se agota en el Tribunal Fiscal y se dirige a la vía judicial, la autoridad en esta instancia deberá valorar dichas pruebas.

La citada Casación precisa que no se discute la admisión y valoración de los medios probatorios extemporáneos en las instancias administrativas, ni se está ordenando su admisión por parte de la Administración. Lo que se debate es la admisión y valoración de dichas pruebas en el proceso judicial.

Para mayor información contactar con Mariel Meza (mariel.meza@martinotabogados.pe) y/o Hugo Arbieto (hugo.arbieto@martinotabogados.pe).

*****************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************


30/12/2022 06:51:10 PM |Por: Adler Vegar y Hugo Arbieto

Etiquetas




Compartir