Novedades de las Municipalidades de Santiago de Surco y de Miraflores

MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DE SURCO

E 01 de febrero de 2023 se publicaron las Ordenanzas 671/MSS y 672/MSS, las cuales establecen lo siguiente:

1. Promoción de la Construcción de Edificios Sostenibles - Ordenanza N° 672/MSS

Se deroga: i) la Ordenanza N° 595-MSS, Ordenanza de Promoción de la Construcción de Edificios Sostenibles y Creación de Espacios Públicos en Áreas Privadas en el distrito de Santiago de Surco; y; ii) la Ordenanza N° 599-MSS, Ordenanza que aprueba el Reglamento de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios para un Sector del Distrito de Santiago de Surco Conformante del Área de Tratamiento Normativo III de Lima Metropolitana.

Por otro lado, la Ordenanza N° 672/MSS establece que ahora corresponderá al Alcalde distrital de Santiago de Surco aprobar los Parámetros Urbanísticos y Edificatorios de Estacionamiento, Retiros, Tamaños Mínimos de Departamentos y otros para el Distrito de Santiago de Surco, mediante Decreto de Alcaldía.

Asimismo, se dispone que las licencias de edificación que se emitan a partir de la fecha para los proyectos edificatorios desarrollados al amparo del Reglamento Especial de Habilitación Urbana y Edificación, deben contener el siguiente enunciado: 

“El proyecto a ejecutar tiene la condición de vivienda de interés social, conforme a lo establecido en el Reglamento Especial de Habilitación Urbana y Edificación aprobado por Decreto Supremo N° 010-2018-VIVIENDA y modificatorias. El cumplimiento de esta condición será materia de verificación en el procedimiento de Conformidad de Obra y Declaratoria de Edificación”. 

Esta disposición se aplicará a los procedimientos en trámite, incluso para los que cuenten con anteproyectos aprobados. 

2. Modificación al Reglamento General de Licencias y Autorizaciones de Funcionamiento - Ordenanza N° 671/MSS

Se faculta al señor alcalde para que, mediante Decreto de Alcaldía, dicte medidas reglamentarias concerniente a Autorizaciones Temporales de eventos masivos, y las demás que correspondan, de acuerdo con las necesidades y/o requerimientos sociales y/o institucionales.

MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES

El día 02 de febrero de 2023 se publicó la Ordenanza 599/MM, la cual establece lo siguiente:

Se modifican las Ordenanzas N° 581/MM y N° 588/MM que establecen, regulan y promueven condiciones para edificaciones sostenibles en el distrito de Miraflores

En ese sentido, se modifican los sub numerales 20.1.2.10. y 20.1.2.11. del numeral 20.1.2. del artículo 20 de la Ordenanza N° 581/MM, estableciendo que i) el incremento de área techada por construcción sostenible y el incremento de área techada por uso público se pueden acumular, de manera que se permita llegar a la altura máxima permitida como Incentivo para Edificaciones Sostenibles; y, ii) para el caso de CEPRES Tipo A y B, se podrá obtener la altura máxima como edificaciones sostenibles y deberá cumplir con realizar todos los pisos que se otorgan adicionalmente de acuerdo con el Plano N° 01 del Anexo 01 de dicha norma, cuya aplicación está determinada en número de pisos.

Asimismo, modifica el numeral 26.1. del artículo 26 de la Ordenanza N° 588/MM, artículo concerniente a la presentación del expediente técnico, estableciendo así que es requisito la presentación de la escritura pública donde conste la cesión a perpetuidad del área (de uso privado) para ser destinado a uso público irrestricto, entre otros.


*********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Base Normativa: Ordenanza N° 599/MM, Ordenanza N° 671/MSS y Ordenanza N° 672/MSS.

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.







06/02/2023 05:39:04 PM |Por: Romina Peña y Yanira Becerra

Etiquetas




Compartir